martes, 10 de mayo de 2011

El diario ABC publica fotografías sin licencia

Últimamente los diarios se están nutriendo de contenidos creados por internautas sin siquiera cumplir los requisitos de Creative Commons que otorgan a sus creaciones, afectando tanto a aficionados como a profesionales.

El diario ABC ha publicado unas fotografías en su edición impresa saltándose la licencia Creative Commons del titular de las mismas, el blog ‘Los ojos de ella‘. Tal y como dicen sus autores:

…el diario ABC publicó en su edición impresa unas fotos de este blog (el día después del terremoto de Japón) que se encontraban bajo una licencia creative commons, que no permite la generación de obras derivadas con fines comerciales sin citar las fuentes. a pesar de ello, el diario ABC decidió generar una obra derivada (1) que comercializó en los kioskos de media España (2) y sin decir que la fuente era este blog (3).
El blog en cuestión ha iniciado una campaña para que el diario ABC realice una donación de 3000€ a las victimas de Japon a cambio de las fotos y si tras recibir 3000 correos no lo han realizado emprender acciones legales contra el diario.

1 comentario:

  1. Otra más para añadir a la lista: El tribunal Supremo desestima la demanda de un fotógrafo que quería cobrar derechos de autor por una foto publicitaria tras el periodo de cesión de uso de su obra.
    http://www.quesabesde.com/noticias/tribunal-supremo-sentencia-creatividad-fotografos-dany-virgili,1_7595

    ResponderEliminar