lunes, 3 de marzo de 2008

PhotoRec

Hoy os quiero enseñar un programilla que he tenido que utilizar por motivos personales y que me ha dejado gratamente sorprendido.




PhotoRec es un programa específicamente diseñado para recuperar todo lo que se pueda cuando por algún motivo eliminas algo que no querías eliminar de tus tarjetas de memoria.

En su página explican que con él se pueden recuperar fotografías u otro tipo de datos de tarjetas CompactFlash, Memory Stick, SecureDigital, SmartMedia, Microdrive, MMC, unidades externas USB, e incluso CDs y discos duros. De hecho, soporta sistemas de archivos FAT, NTFS y EXT2/EXT3, con lo que la compatibilidad es grande, y puede funcionar incluso cuando están fuertemente dañados.

Dispone de versiones para DOS/Win9x, Windows NT 4/2000/XP/2003, Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Sun Solaris y Mac OS X. Y para rizar el rizo, es software libre y gratuito.

El truco consiste en que normalmente en estas tarjetas de memoria la información no se fragmenta (las fotos por ejemplo, se sacan una tras otra, y después se borran todas de golpe). Así que lo que PhotoRec hace, es acceder a la partición de datos directamente, y buscar las cabeceras de tipos de fichero que conoce. Cuando encuentra una de ellas, sabe que ahí comienza un archivo, y comienza a volcarlo. No debemos preocuparnos por usarlo, ya que nunca modificará la unidad que está leyendo. Todos los archivos que genere se guardarán en el directorio desde el que se está ejecutando.
Y por si no fuese bastante, le acompaña otro programa llamado TestDisk, que sirve para recuperar nuestros datos pero cuando por error hemos estropeado o borrado la tabla de particiones de nuestro disco duro, o hemos desactivado como arrancable una partición, o un disquete, que sí lo era, etc.
Testdisk mostrando la tabla de particiones
Y realmente sí que nos va a servir para andar con particiones, por que las soporta practicamente todas.

Por ponerle alguna pega se podría decir que su interface no es nada atractivo ya que tiene el aspecto del MS2. Pero lo importante es que funcione bien, no que sea bonito.

El programa puede descargarse en esta página, y también se encuentra online la documentación. Una utilidad como llovida del cielo para mil situaciones en las que puede suponer la diferencia entre perder o no todos nuestros valiosos datos y fotos.


ARRIBA EL SOFTWARE LIBRE!!!!!!!!!!!

2 comentarios: