viernes, 7 de marzo de 2008

Lourdes Grivé Roig

Hoy queremos presentaros a una gran fotógrafa y sobretodo "pequeña-gran" amiga, Lourdes Grivé.

Se ha prestado para que le hagamos una entrevista, que, como no, os recomendamos encarecidamente que leáis, es algo larga pero muy, muy interesante. No os perdáis línea ;)


¿Como escojiste tu Especialización?

He nacido en Barcelona pero soy Ibicenca, lo explico para que entiendas como voy pasando de Barcelona a Ibiza en la historia que te explico a continuación.

Tuve interés por la fotografía , ya desde los 14-16 empezaba a hacer books a las amigas, de ahí pase a la fotografía nocturna en discotecas, para la sección de fin de semana en el DIARIO DE IBIZA, allí estuve varias temporadas

Al acabar el instituto y ver que me fascinaba la moda, fui a Barcelona a la Escuela de GRIS ART, e hice el curso de 3 años para especializarme en la fotografía de moda y publicidad. Durante esos años me dedique a hacer de ayudante de fotógrafos, coger experiencia y más tarde ya, empecé a hacer mis primeras publicaciones en moda.

En el curso de Gris Art, me pidieron hacer un reportaje de “sistema de zonas “ con Manolo laguillo, de profesor, y en unas vacaciones a Ibiza empecé a fotografiar las puertas de Dalt vila, la zona antigua de Ibiza. Ahí empecé a darme cuenta que me encantaba fotografiar temas tradicionales y arquitectónicos, que es muy creativo y enriquecedor.


De ver este trabajo, Salvador Roig arquitecto, me pidió hacer unos reportajes sobre las casas de Josep Lluís Sert, en Ibiza, ,y poco a poco me iba motivando más con el tema de la arquitectura, ya que pasaba días en las casas jugando con las luces y las sobras que entraban de las diferentes horas a las habitaciones….y descubrí que era como hacer un bodegón, aunque dependías de el sol, siempre dependiendo de las horas, giraba en torno a la casa…le cogí el gusto a ir siguiendo al sol, a las luces ,las sombras y contrastes en los interiores.


Después de un tiempo en Barcelona vine a vivir a ibiza, y pase del tema de Sert a fotografiar por toda las isla obras tanto contemporáneas, modernas y tradicionales para una Exposición conjunta entre Salvador Roig arquitecto y yo como fotógrafa, para dar una visión de la arquitectura de Ibiza y Formentera y como es que la luz moldea y define esta especial arquitectura., en la sala de Exposiciones de Sa nostra y que luego fue intinerando en varios municipios de Ibiza, Formentera y Barcelona.

Así poco a poco fueron surgiendo los encargos de la arquitectura contemporánea y me quede con la arquitectura popular y las ruinas como un tema personal a trabajar , que hoy dia, se ha expuesto en el Museo Puget en una exposición colectiva “encontrarse con la memoria” en Dalt vila.

A nivel artístico, la luz de Ibiza y Formentera tienen un matiz especial. Al estar en una isla, la luz refleja en las fachadas y a la tarde tiene un tono anaranjado rojizo muy intenso…según la época del año. Todas estas serie de consecuencias son las que causaron que me especializara en la arquitectura y dejara la moda.

¿Cual es tu modo de trabajo?

No trabajo con un equipo, trabajo normalmente sola, suelo estudiar primero la localización , la obra, en sí, que tengo que fotografiar: a que hora necesito estar en cada una de las fachadas... El retoque generalmente también lo llevo personalmente yo.

¿Que factores crees que son los mas importantes en la fotografía de arquitectura?

Los factores a tener en cuenta más importantes , en mi punto de vista, es la luz, estudiar la luz de la casa o edificio,como gira en las fachadas que necesitas, organizar muy bien los puntos de vista, y tener todos los lugares estudiados antes de disparar. Pocas veces tiendo a la improvisación.
Importante para mi también es remarcar el volumen de las fachadas , remarcarlas con la dirección de la luz y nunca cortar a no ser que sea un detalle, las lineas de la casa.
Nunca fotografiar, a ser posible, la luz plana…buscar siempre volúmenes.
Es importante explicar la ubicación mas general, e ir acercándose a la casa sobre la marcha.

¿Que te gusta transmitir en tus imágenes?

En las fotografías lo que me gusta remarcar es su juego de luces y sombras, su nitidez, su calidez, o su grandeza todo según lo que esa casa sugiere…


Espero que os haya gustado, aqui os dejo el link a su web por si quereis saber mas: Link

2 comentarios:

  1. Muy guai la entrevista,y las dos fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darnos a conocer a esta gran fotografa y por la entrevista, seguid así.

    ResponderEliminar