sábado, 10 de octubre de 2009

Concurs Fotogràfic Per als Drets de la Infància

Este año vamos a realizar un proyecto para intentar concienciar a la gente de los derechos que tienen los niños y que por desgracia se siguen vulnerando en muchas partes del mundo y a veces no tan lejanas como pensamos.
Con las fotografías participantes se realizará una exposición que trasmita los derechos de la infancia. Además parte del primer premio es una donación a la ONG infantil que el ganador elija.

A nosotros nos parece un proyecto muy interesante y os animamos a todos a participar.

BASES DEL CONCURSO

1.- TEMATICA
El tema son los Derechos de la infancia, con fotografías que representen y transmitan los derechos recogidos dentro de la Convención sobre los derechos de la infancia y de la que aquí se expone un pequeño resumen.
Los niños y niñas del mundo tienen derecho a:
  • La vida, a que se respete esa vida y a que se les provea de lo mínimo que necesitan para vivir.
  • Un nombre y una nacionalidad.
  • El cuidado por parte de los padres o tutores, que tienen la obligación de no pegarles ni maltratarles.
  • Convivir con otros niños y niñas, a jugar y descansar.
  • Una educación y no trabajar en tareas laborales que no correspondan a su edad.
  • La libertad de expresión, de acuerdo a su edad y madurez.
  • Que se tomen decisiones buscando el beneficio del o la menor. A esto se llama el “interés superior del niño”.
  • La no discriminación, sin prejuicio de raza, religión, ideología, creencias, habilidades, clase social, procedencia, etc.
  • Al no reclutamiento en conflictos armados.

2.- PARTICIPANTES
Podrán concursar todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, españoles y extranjeros, siempre que sean autores de las imágenes presentadas o posean los derechos de las mismas.

3.- FOTOGRAFIAS
Se podrán presentar fotografías tanto en color, como en blanco y negro o viradas a algún color.
Las fotografías participantes no pueden haber sido premiadas en otros concursos.
Las fotografías no pueden ser alteradas digitalmente en programas de edición con efectos y filtros especiales y artísticos como acuarela, pasteles, fotocomposición etc. Sí pueden ser recortadas, o viradas a sepia, blanco y negro u otro color, o realizarles los ajustes básicos (contraste, saturación, brillo, …).
Deben ser originales, el plagio demostrado de alguna fotografía implicará la descalificación de la misma.

4.- NÚMERO
Se establece un máximo de tres fotografías de cada autor participante.

5.- FORMATO
El tamaño de las impresiones debe ser de 20 x 30 cm y deberán estar montadas sobre cartón pluma o paspartú blanco a un tamaño de 30 X 40 cm.

6.- PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
Los soportes se entregarán en las oficinas del “Centre d´informacio Juvenil”, C/José Zornoza Bernabeu Nº 6 bajos derecha en horario de 8 a 15 h o de 17 a 19 h.
La entrega se realizará dentro de un sobre o embalaje cerrado que contendrá:

  • Fotografía con el seudónimo y el título de la misma escrito en el reverso.
  • Sobre tipo carta cerrado con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada en su interior. La no correcta cumplimentación de la hoja de inscripción puede implicar la descalificación del autor (Anexo 1).
  • Cesión de derechos de imagen firmada por las personas que aparecen en la fotografía, en caso de que haya algún rostro identificable, incluso si es un autorretrato (Anexo 2).
  • Cesión de derechos de imagen de menores firmada por el padre, madre o tutor legal, si en la fotografía aparece un niño o niña menor de 18 años (Anexo 2).

7.- PLAZOS DE ENTREGA
El plazo de admisión se abre el 13 de octubre y finaliza el 17 de noviembre de 2009

8.- JURADO
El jurado estará formado por 4 personas designadas por la asociación Ibiza Foto Club y el Departament de Política Social i Sanitaria.
Su fallo será inapelable.

9.- EXPOSICIÓN Y OBRAS SELECCIONADAS
Con las obras presentadas, en su totalidad o en parte, se realizará una exposición para la concienciación de los derechos de la infancia, de la que se informará a todos los participantes del lugar y fecha en las que se realizará.
Una vez terminada la exposición se retornarán las fotos a los autores.
Los autores premiados cederán a Ibiza Foto Club los derechos no exclusivos para reproducir las obras premiadas en cualquier soporte, exclusivamente para la difusión del certamen tanto de este año como sucesivos, haciendo mención explícita de los autores de las mismas.

10.- PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
Primer premio: 150 € + donación de 100 € a una ONG a elección del premiado
Segundo premio: 100 €
Tercer premio: 50 €
Cada autor podrá recibir un único Premio, aunque se podrán seleccionar varias de sus obras.
Los Autores premiados deberán traer el negativo, tanto si es digital como analógico, para comprobar su autenticidad.

11.- ENTREGA DE PREMIOS
Se procederá a la entrega de premios el día 20 de noviembre coincidiendo con la inauguración de la exposición y el día Internacional de la Infancia.

12.- ACEPTACIÓN
La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y envío de las fotografías, pero no responderá de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que sufran las mismas.
La participación en este certamen de fotografía implica el conocimiento y aceptación de las bases del concurso. Cualquier incumplimiento de las mismas puede ser objeto de descalificación. Al participar autorizan a Ibiza Foto Club a enviar información por correo electrónico relativa a este concurso.
La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

11.- ENLACES DE INTERES
Organización
www.Ibizafotoclub.org
www.cief.es

Convención sobre los derechos de la infancia
www.crin.org/docs/resources/treaties/uncrc_sp.asp

Versión amigable de la Convención sobre los Derechos de la infancia
www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=7190&flag=report

No hay comentarios:

Publicar un comentario